viernes, 4 de mayo de 2012

El Fonoaudiólogo



Este se define como el profesional dedicado a prevenir, diagnosticar y tratar los problemas que afectan la comunicación oral y la motricidad orofacial de las personas. El trabajo del Fonoaudiólogo se puede dividir en cinco áreas:
  •  Comunicación y Lenguaje en Adultos.                                          
  •  Comunicación y Lenguaje en Niños.
  •  Audiología.
  •  Voz.
  •  Motricidad orofacial. 
 (Fernández, 2012)






Existen varios programas educativos que tienen un  propósito similar al de la Fonoaudiología, pero que reciben distintos nombres como Logopedia, Foniatría, Ortofonía y Audiología, entre otros.
En Chile, el primer curso de Fonoaudiología se inició en 1956 bajo la gestión del Decano Hernán Alessandri y por iniciativa del Profesor Aníbal Grez, para esto se contó con el apoyo de Fonoaudiólogos argentinos (país en que ya se tenía experiencia en la formación universitaria). En 1958, las alumnas egresaron con el título de “Fonoaudiologistas”. No se prosiguió con la formación de Fonoaudiólogos hasta el año 1972 en que se abrió la carrera de Fonoaudiología como carrera universitaria. Lamentablemente, debido a los sucesos políticos del año 1973 la carrera estuvo temporalmente cerrada hasta 1974. Posteriormente la carrera sufrió diversos cambios entre los que cabe destacar la incorporación de un nuevo currículum en 1995 que incorporaba un quinto año de estudios y el otorgamiento del grado de Licenciado en Fonoaudiología al término del cuarto año. Todos estos cambios estaban dirigidos a establecer la carrera como una profesión en si misma y no sólo como una carrera técnica dirigida a la colaboración con la función médica.  (Maggiolo & Schwalm, 1999)




Referencias:
-Fernández, M. (2012) El profesional fonoaudiólogo. Clase expositiva en la asignatura de Principios de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 30 de Marzo, Santiago de Chile.
-Maggiolo, M. & Schwalm, E. (1999) Escuela de fonoaudiología: Notas acerca de su historia. Revista Chilena de Fonoaudiología. I (1), 5-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario