viernes, 4 de mayo de 2012

Voz



¿Qué es, cómo y dónde se produce?
Es el sonido producido por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, amplificado y reforzado por las cavidades de resonancia.A pesar de ser la laringe el principal responsable de la producción del sonido, por sí sola no es capaz de producir la voz normal, necesita  de la coordinación e interrelación entre sistemas.  Estos contribuyentes de la laringe durante la producción de la voz son el pulmón, tráquea, faringe, cavidad bucal, labios y cavidad nasal.La voz se produce cuando una corriente de aire entra  hacia los pulmones, se cambia la presión existente bajo las cuerdas vocales al cerrarse éstas, y luego como el aire espirado no encuentra una vía libre para salir, vence la resistencia que otorgaban las cuerdas y logra pasar a través de un espacio reducido entre éstas, provocando la vibración de las mismas y por consecuencia el sonido, que luego será amplificado por los resonadores.   


               
                                                                                                                                                                                                                                         
Rol del fonoaudiólogo
El rol del fonoaudiólogo es participar en la evaluación, diagnóstico, habilitación, rehabilitación y prevención hacia personas con trastornos de la comunicación derivados de alteraciones vocales. La investigación también constituye un rol fundamental en su quehacer.
Población que atiende
El fonoaudiólogo atiende a un amplio rango etario: escolares, adultos y adultos mayores. En el área de salud, atención primaria y secundaria, y en el área artística, escuelas de teatro, canto y locución principalmente. Por tanto, trata la voz hablada y cantada.
Patologías
Las patologías consultadas en esta área, principalmente, son las disfonías. Éstas se clasifican según  su etiología en orgánicas, funcionales y mixtas (orgánico-funcionales). Cabe destacar de todos modos que una lesión orgánica obliga al aparato vocal a una adaptación funcional.
Disfonías orgánicas: hace referencia a alteraciones anatómicas/estructurales que determinan la alteración vocal. Pueden ser congénitas, adquiridas, endocrinológicas, neurológicas o post-quirúrgicas.
Congénitas:
Sulcus vocalis: invaginaciones o depresiones a lo largo del borde libre de la cuerda vocal, que la compromete total o parcialmente. Determina una cuerda vocal arqueada más rígida, alterando el cierre durante la fonación.


http://www.youtube.com/watch?v=SX82VjCoAI0
Quiste intracordal : protuberancia que se ubica al interior de la cuerda, que contiene detritos epiteliales y queratina, generalmente unilateral, lo que produce en los niños disfonía desde temprana edad, una voz rasposa. A medida que crecen aparece diplofonía. Refieren disminución de la capacidad vocal.

Adquiridas: se subdividen en traumáticas, inflamatorias, neoplásicas, endocrinológicas, neurológicas y post-quirúrgicas.
Traumáticas: tos, intubación, etc.
Inflamatorias: laringitis,
Neoplásicas: Benignas (nódulos, pólipos, edema de Reinke, etc.)      
                           Displasias epiteliales   
                           Malignas (carcinoma de laringe, etc.)
Endocrinológicas: Mixedema, virilización laríngea, etc.
Neurológicas: Síndromes extrapiramidales, parálisis recurrencial, etc.
Post-quirúrgicas: Laringectomía total o parcial, secuelas de otros tratamientos quirúrgicos.
Nódulos vocales: aumento de volumen mucoso a nivel del tercio medio de las cuerdas vocales, bilaterales y simétricos, cuya causa sería el traumatismo vocal por el esfuerzo de la voz (gritos, mal uso de la técnica vocal).
Edema de Reinke: acumulación de sustancia gelatinosa entre la mucosa de la cuerda vocal y el ligamento que rodea el músculo vocal. Bilateral. Es asociado a personas fumadoras y también a personas que abusan de su voz.



Disfonías Funcionales: hace referencia a la desviación del patrón normal de funcionamiento como causa. Pueden ser con o sin componente psicógeno.
Disfonías Mixtas: hace referencia a las alteraciones en cuanto a lo estructural a nivel glótico, asociado a trastornos del funcionamiento o del comportamiento.


Campo laboral 
El desempeño del fonoaudiólogo en el área de la voz es variado, considerando   el ámbito de las telecomunicaciones su foco puede ser la radio y televisión,  en el área artística, en escuelas de canto y teatro, talleres a docentes, centros de salud en atención secundaria y terciaria, en el área docente y de investigación.


Breve Historia en Chile y el Mundo
El fenómeno de la fonación ha sido objeto de investigación desde los tiempos de Platón, quien describe la voz humana como el “impacto del aire que llega por los oídos al alma”. Los grandes aportes con respecto a la producción de la voz han sido de parte de Da vinci, quien trabajó sobre laringes humanas entregando aproximaciones anatómicas de éstas, luego Fabricius d’Aquapendente considera al aire como la “materia que genera el sonido y le da forma”, para él, el sonido no es otra cosa que una “alteración del estado del aire, una vibración, como consecuencia de una compresión”. Posteriormente, Claude Perrault, explica la generación de los distintos tonos de voz humana debidas a la variación de longitud y tensión de los pliegues vocales, y su alumno, Denis Dodart, define el ligamento vocal, y lo califica de indispensable para la regulación de la tensión del pliegue vocal. La obra “De Arte Gymnástica” publicada en Venecia, en el año 1573 y escrita por el médico italiano Gerónimo Mercuriales relaciona funcionalmente la respiración con la voz, recomendando ejercicios inspiratorios - espiratorios para vigorizar la fonación. También a este autor se debe el primer libro que se conoce, en que aparece un capítulo dedicado a las patologías del habla y de la voz; es la obra titulada “De Morbis Puerorum Tractatus” publicada en Brasilia, en 1584.Finalmente, Manuel García inventa el espejo laringoscópico, dando inicio a la laringología como especialidad.Fue Aristóteles el primero en establecer una teoría exacta del arte vocal oratorio, relacionando los recursos vocales con la manifestación emocional.En Chile, destaca en esta área, la apertura del primer Magíster en Fonoaudiología, menciones Voz y Lenguaje, en la Universidad de Valparaíso el año 2009.

Estado actual del Área
Actualmente existe un creciente número de profesionales, cantantes, actores, profesores, etc. Que necesitan del profesional fonoaudiólogo para un correcto uso vocal. La alta demanda ha provocado una expansión en el área, ya no solo se restringe a la rehabilitación, sino que también considera la prevención, y la educación mediante programas e higiene vocal.


Proyecciones del área
Las proyecciones del área son altas, el público que atiende va en aumento, ya que como carrera relativamente nueva, no es muy conocido el rol del fonoaudiólogo, a medida que se dé a conocer, la demanda será mayor. En Chile, queda aún mucho por investigar, por aplicar e integrar, además de informar. No se destinan fondos para el desarrollo de ésta área en particular, debido al poco reconocimiento de la voz como un elemento de primera necesidad.


Bibliografía
-Bustos, I., 2003, La voz. Barcelona. Ed. Paidotribo
-Peña-Casanova,J.,2001, Manual de Logopedia.Barcelona. Ed.Elsevier Masson
- Lanas,A. 2009 Manejo y tratamiento de la disfonía en niños y adultos.Revista médica Clínica Las Condes,vol.20(4)477-485
-Fernández,S.;García-Tapia,R; Marqués,M.;Vázquez,F. (2006).La historia de la  voz.Revista Médica Universidad de Navarra, 3(50),9-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario