viernes, 4 de mayo de 2012

Motricidad Orofacial


Rol del fonoaudiólogo


El profesional fonoaudiólogo  en este ámbito se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y reeducar las alteraciones de las funciones del sistema estomatognático.
En primera instancia realiza al paciente una entrevista sobre los hábitos respiratorios, bucales y la alimentación y se complementa con exámenes centrados en la evaluación de aspectos físicos y anatómicos, en donde se observan aspectos morfológicos, movilidad de órganos fono articulatorios, las funciones estomatognáticas, postura, entre otros aspectos, para, posteriormente, tomar la decisión del tratamiento adecuado.
Para el  tratamiento del paciente es fundamental el trabajo coordinado tanto con el equipo multidisciplinario de salud (en conjunto odontólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, y todos aquellos que estén en contacto con el paciente) como con la familia. 
El sistema estomatognático  que abarca el conjunto de órganos y tejidos involucrados en la función de:


·Masticación: incluye dientes, músculos masticatorios, la articulación temporomandibular, una deficiencia de este tipo  compromete las otras funciones del sistema estomatognático.


·Deglución: se considera deglución atípica a aquellas características que pueden observarse al momento de deglutir tales como movimientos inadecuados de la lengua u otras estructuras que  intervienen en el acto, no  a alteraciones en la forma de la cavidad oral. Las dificultades mas frecuentes son la interposición lingual, contracción de la musculatura periorbicular, interposición del labio inferior, movimiento de cabeza .


·Succión: por ser una de las primeras habilidades que el recién nacido desarrolla, es fundamental  la estimulación en bebes prematuros para su alimentación, ya que la mayoría presenta retraso en esta función.


·Respiración: puede verse afectada por alteraciones craneofaciales, dentarias, alteración en los órganos involucrados en la fonoarticulación o funciones orales.  Principalmente en la respiración bucal, ya sea como consecuencia de alegias, hábito o alteraciones anatómicas.


·Habla: centrado en alteraciones que afectan los patrones de pronunciación y producción del habla, en de la articulación y realización motora de las palabras, como consecuencia de problemas neurológicos y músculo esquelético.

 Patologías que atiende:


·Alteraciones de origen músculo esquelético: anomalías cráneo-faciales, como  fisura palatina (en estos casos se preocupa también de orientar a padres sobre el cuidado y estimulación del niño que tiene alteradas funciones de respiración, succión y deglución).


·Trastornos neurogénicos: que son consecuencia de trastornos neurológicos que afectan la producción del lenguaje tales como la disartria, dispraxias y disglosia.
Cáncer de cabeza y cuello: rehabilita pacientes afectados por el cáncer, que han perdido parte de las funciones estomatognáticas.


Población


El fonoaudiólogo en esta área atiende a pacientes desde recién nacidos hasta adultos mayores, tanto en hospitales como en clínicas privadas principalmente en la atención secundaria y terciaria. 


Historia en chile y en el mundo 


En 1951, después de cincuenta años de creada la carrera de fonoaudiología en Hungría, comienzan a hacerse investigaciones por odontólogos en torno a la deglución, ya que se considera un aspecto a hablar de alteraciones en la función deglutoria como un aspecto importante a considerar en tratamientos odontológicos, en la superación de maloclusiones.
En argentina, en 1969 se inicia un trabajo interdisciplinario con Odontología y Cirugía plástica, en el cual se realizan investigaciones conjuntas sobre alteraciones y malformaciones maxilofaciales que alteran la comunicación oral, iniciándose así una fuerte tradición en odontoestomatología. (Martínez L, 2006)
En 1955 surge la idea, a partir inquietud de un grupo de Médicos Otorrinolaringólogos en el Hospital Clínico  de la Universidad de Chile, de formar un profesional especializado en problemas de la comunicación oral. (Martínez L, 2006)
Un hito importante en la creación de esta área dentro de la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Chile, lo marca el ingreso de la fonoaudióloga Pía Villanueva en el año 1996, quien comienza a trabajar en área de voz. Luego en año 2000 la unidad de motricidad orofacial se consolida como tal e ingresa al desarrollo del área fonoaudióloga Angélica Fernández.


Estado del área actual y Proyecciones en chile y el mundo


El campo de la fonoaudiología en la actualidad se ha centrado en el interés  y desarrollo de las funciones de la Unidad Cráneo Cérvico Mandibular, enfocado al estudio, prevención, evaluación, diagnostico, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de aspectos estructurales y funcionales. En estos estudios han participado asociaciones internacionales y científicos. En Chile, el área de motricidad orofacial aun no ha sido desarrollada extensamente, hasta el año 2005 no se cuenta con fonoaudiólogos especializados oficialmente. (Villanueva P, 2005)


Proyecciones
En la actualidad la motricidad orofacial es un campo explorado por la estética facial en Brasil. Existen actualmente campos de expansión como la fonoaudiología hospitalaria, el telemarketing y la fonoaudiología estética. (Martinez L, 2006).














Referencias
Martínez L., Cabezas C., Labra M.,  Hernández R., Martínez L., Cerutti M., Malebrán C., (2006)  La logopedia en Iberoamérica. Granada, España. http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/abril_2006/nuevos/Iberoamerica_LMartinez.pdf
Villanueva P.(2005) Deglucion atípica: Implicancias Ortodóncicas . Revista chilena de ortodoncia.N°22, p. 92 – 99.
Queiroz I, (2002) Fundamentos de la fonoaudiología, aspectos clínicos de la motricidad orofacial. Buenos aires. Editorial médica panamericana.
Larenas D, Madrid S, Leal S, De Large F, Martínez F, Letelier D, Inostroza L, Lizama I, Mascaró F, Larrea R, Madariaga J. Entrevista a fonoaudióloga Pía Villanueva. Recuperado el 27 de mayo del 2012 http://motri-orofacial.blogspot.com/2010/04/entrevista-flga-pia-villanueva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario