viernes, 4 de mayo de 2012

Comunicación y Lenguaje infanto-juvenil


Los trastornos referidos a habla y lenguaje han sido objetos de estudio desde hace décadas. El tratamiento de estos, es esencial para el óptimo desarrollo de los individuos que posean alguna discapacidad, y desde el lenguaje, es preciso contar con un profesional capacitado para  rehabilitar y suplir las falencias padecidas, para mejorar la calidad de vida del individuo, 


Rol del fonoaudiólogo


El fonoaudiólogo especializado en el área de comunicación y lenguaje infanto-juvenil se encargará de realizar evaluaciones, investigaciones, diagnósticos,  tratamientos, rehabilitaciones  y habilitaciones de las alteraciones de lenguaje, comunicación y habla en niños o jóvenes. (Barbieri, 1999)


Población


La labor del fonoaudiólogo de esta área estará dirigida a lactantes, niños y adolescentes.


Patologías que atiende


·Trastorno específico del lenguaje (TEL): Adquisición anormal del lenguaje, a nivel comprensivo, expresivo o ambos. El problema puede afectar a uno, varios o a todos los niveles del lenguaje (fonológico, semántico, morfosintáctico, pragmático) y no está justificado por déficit auditivo, cognitivo, daño cerebral o trastorno emocional. 


·Trastornos asociados al lenguaje (TAL): dentro de los cuales podemos identificar:


-Trastornos generalizados del desarrollo (TGD): Según el DSM IV (APA, 1994) los trastornos generalizados del desarrollo “se caracterizan por una perturbación grave  y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del 
nivel de desarrollo o edad mental del sujeto”. Los trastornos que incluye son: 


a) Trastorno autista: alteración cualitativa de la interacción social y de comunicación (con o sin retraso de lenguaje oral).






b) Trastorno de asperger: Alteración cualitativa de la interacción social, donde normalmente no hay retraso del lenguaje significativo. 




c) Trastorno de Rett: Alteración genética que produce un trastorno neurológico el cual produce una pérdida de la implicación social y una grave afección del lenguaje expresivo y receptivo junto con un retraso psicomotor grave.) 
d) Síndrome de Tourette: Trastorno neurobiológico que se caracteriza por tics vocales o motores repetitivos. (Déficit atencional, estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa, 99-100. Mabel Condemarín, María Elena Gorostegui, Neva Milicic.
e) Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDA/H): Trastorno neuroconductual de origen genético, que se traduce a la incapacidad para mantener atención en un determinado lapsus de tiempo.  


·Parálisis cerebral: Se presenta como una alteración motora persistente no progresiva debido a un daño cerebral producido durante la infancia temprana (hasta 5 años).


·Síndrome de Down: Se caracteriza por una deficiencia mental variable en cada individuo, dificultad de aprendizaje y el lenguaje, y una dificultad cognitiva en habilidades como la memoria auditiva o la recuperación léxica. 






·Dislalia: Trastorno en fonemas, por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla, o por la sustitución de estos, de manera incorrecta. (Disfasia: Caracterizado por la afección en la expresión y la comprensión del lenguaje, es un trastorno severo de la adquisición del lenguaje   






Campo Laboral


Los profesionales de esta área de la Fonoaudiología se han dividido en dos grandes sectores en los que se desempeñan. 
 Sector salud: se divide en sectores público y privado. Estos, se subdividen en atención primaria, secundaria y terciaria. En el sector público, el trabajo del fonoaudiólogo será principalmente subordinado. En cambio, el sector privado desempeña la función ejecutiva a través de la dirección de centros de atención de salud de carácter multiprofesional, y función de supervisión a través de la participación en proyectos de atención en salud para sectores poblacionales que presentan limitado el acceso a este tipo de atención profesional Sector educación: La labor estará orientada a enseñar en jardines infantiles, escuelas básicas, escuelas diferenciales, en las cuales se tratan trastornos del lenguaje, autismo, entre otras afecciones 


Historia del área de comunicación y lenguaje infanto-juvenil en Chile y el mundo


           El inicio del área infanto-juvenil en Chile se relaciona fuertemente con la fundación de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. En un principio la escuela era indiferenciada, no había aéreas con especialidades.  En el servicio de otorrinolaringología del hospital José Joaquín Aguirre las primeras fonoaudiólogas atendían niños y adultos. Una de ellas fue Edith Schwalm considerada una pionera en la carrera y en el área, a pesar de trabajar con pacientes afásicos por muchos años comenzó a dictar seminarios de investigación vinculados con niños. Con ella hicieron sus seminarios de titulo destacadas fonoaudiólogas del área infanto-juvenil (Maggiolo y De Barbieri). La lingüísta María Mercedes Pavés colabora y trabaja junto a al flga. Edith Schwalm con investigaciones y seminarios.
            Esta área es la más estudiada y desarrollada porque ha existido desde el comienzo de la Fonoaudiología.
            Los primeros países en Latino América en que se desarrolla la fonoaudiología fueron Argentina y Brasil. Actualmente cuentan con facultades de fonoaudiología y dictan programas de doctorados desde la década de 1970.  
            En países como Perú y Bolivia la labor del fonoaudiólogo es mucho más incipiente y tiene una orientación más bien psicopedagógica.
En Inglaterra, se divide en terapia del habla y lenguaje y audiología, donde los tratamientos resultan, según estudios, más eficaces. 


Estado actual  del área infanto-juvenil en Chile y el Mundo


            Chile ha tenido  un avance  importante en la carrera, tanto en el ámbito de postgrado , investigaciones  y extensión con el desarrollo de seminarios y diplomado, además de proyectos en conjunto con al área lingüística .
            Hoy en día, hay muchas investigaciones en el  área de prematuros debido a que cada vez nacen más niños prematuros y  hay menos mortalidad por los avances en instrumentos y herramientas . Pero al ser estos niños prematuros nacen inmaduros, generando importantes secuelas cognitivas, por lo tanto el lenguaje también se ve afectado en cierto grado..
            En el Mundo existen múltiples focos de desarrollo, dentro de los cuales encontramos : Trastornos específicos del lenguaje ( TEL) ,trastornos asociativos del lenguaje (TAL), Síndrome de Down, entre otros; de los cuales se pueden generar múltiples estudios para su tratamiento y rehabilitación.. 


Proyecciones


            Existen altas proyecciones hacia esta área, debido a la crecida en la cantidad de escuelas de lenguaje para niños con TEL y trastornos en general del lenguaje por lo que existe una gran demanda de fonoaudiólogos,  además de los proyectos de integración que se realizan. Es por esto que en este ámbito más el área va en un ascenso muy positivo, aunque también existen otros ámbitos donde está está siendo ampliamente valorado.




Referencias


De Barbieri, Z. (1999). Perfil profesional del fonoaudiólogo chileno. Revista Chilena de Fonoaudiología, n.2, p. 8
(Revista Argentina de Neuropsicología 13, 29-48 (2009) Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños, Laura Margulis)
(Recuperado el 03 de mayo de 2012 de http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.1.5.2.-trastorno-de-rett.html
(Recuperado el 03 de mayo de http://www.psicopedagogia.com/definicion/sindrome%20deficit%20atencional)
Pascual, P. La dislalia. Ed. Cepe. Madrid, España, 1988/ Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson. Barcelona, España, 1990)
(Entrevistas recuperadas el 31 de abril, a través de http://areasfonoaudiologia.blogspot.com/p/comunicacion-infanto-juvenil.html, de autoría de alumnas de 2° año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

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